Alien, el octavo Pasajero. La perfecta metáfora del monstruo

Vivimos tiempos angustiosos ya que no hay fronteras tangibles donde podamos diferenciar lo extraño de lo normal. Intentamos diferenciarnos los unos a los otros, es un hecho evidente, pero el proceso de normalización barre con cualquier posibilidad de sentirse indiscriminado.

AlienElOctavoPasajero_2046 imagenes en movimiento_angel roman

La normalización permite la aceptación, el ser igual que el otro y a la vez que diferente. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott[i], 1979) es una poderosa metáfora sobre la convivencia con lo extraño y su impacto con lo normal. Preocupante es una sociedad que se mira al espejo y se ve adulterada –bien por exceso o por defecto-, al suponer que no se acepta a sí misma.

El hombre intenta buscar respuestas a muchas preguntas, éstas siempre son de procedencia externa casi nunca internas. El miedo a enfrentarse con lo que uno es, dota de poder a lo extraño. El siglo XX ha sido una centuria ejemplar en cuanto a la creación de respuestas externas convocando un universo no-humano que glorifica o degrada a la raza humana, estos son: alienígenas, monstruos, extraterrestres, etc.

AlienElOctavoPasajero_Nostromo_2046 imagenes en movimiento_angel roman

El valor simbólico de la película Alien, el octavo pasajero me sirve de pretexto para hablar de los lugares extraños que el hombre imagina para reflejar los fantasmas que le hacen sombra. De esta manera, la película es un espacio de instantáneas sobre el terror hacia la muerte y la vida. Y lo que liga a estas dos palabras es básicamente el sexo, un lugar sagrado y hostil para la mayoría de las civilizaciones, una fuente de misterios que generan interpretaciones de toda índole.

AlienElOctavoPasajero_Giger_2046 imagenes en movimiento_angel roman

Lo que hace de Alien, el octavo pasajero una obra interesante no reside precisamente en su aparatosa puesta en escena, sino en su extremo choque de ideologías ancestrales que se cruzan en la forma de entender el sexo, por extensión la sexualidad y la procreación.

Alien, el octavo pasajero se adscribe dentro del género de ciencia ficción. Naves espaciales, planetas lejanos y desconocidos, tecnología futura e impactantes paisajes estelares se ponen al servicio de una historia que nos introduce en el maravilloso mundo del espacio exterior.

AlienElOctavoPasajero_cartel_2046 imagenes en movimiento_angel roman

[i] Ridley Scott (South Sields, Inglaterra, 1939) inició su carrera cinematográfica con Los duelistas (1977), también ha trabajado dentro del mundo de la televisión y la publicidad. Su reconocimiento dentro de la gran industria americana vendría precedido por obras como Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Thelma y Louise (1991) o El Gladiador (2000).

Una respuesta a “Alien, el octavo Pasajero. La perfecta metáfora del monstruo

  1. Pingback: Alien. Un pasajero diferente | 2046 Imágenes en Movimiento

Deja un comentario